Artículo

Los problemas del presidencialismo

03/05/2021

En general, en un sistema presidencial (como el que rige en nuestro país) la ciudadanía elige directamente al jefe o jefa del gobierno de manera independiente y separada del Congreso, dotándolo de muchas atribuciones que refuerzan esta independencia, como la iniciativa exclusiva para legislar sobre algunas materias, el control de la discusión presupuestaria, la autonomía para nombrar a sus ministros, entre otras.

En general, en un sistema presidencial la ciudadanía elige directamente al jefe o jefa del gobierno de manera independiente y separada del Congreso, dotándolo de muchas atribuciones que refuerzan esta independencia

La literatura especializada discute si acaso los sistemas presidenciales poseen características inherentes que los hacen más propensos que otros sistemas a generar inestabilidad política. Por ejemplo, se dice que estos sistemas dificultan la generación de coaliciones para gobernar, con el riesgo que el Congreso entorpezca la implementación del programa político del Gobierno de turno. Esta situación crearía escenarios más propensos a crisis institucionales que desestabilizan el sistema político, como se explica en este video. Esta idea ha sido puesta en entredicho por la literatura más empírica, siendo hoy difícil aseverar que este sistema tenga alguna característica o particularidad propia que los hace más defectuosos y políticamente más inestables.

Lo cierto es que la experiencia internacional es bien heterogénea en la manera como se consagran los distintos sistemas de gobierno, los que poseen muchas características propias y diferentes, haciendo complejo establecer afirmaciones categóricas sobre unos u otros.

Compartir