Preguntas Frecuentes

¿Qué es la constituciondelaconfianza.cl?

La Constitución de la Confianza es una herramienta principal de participación digital para la construcción colaborativa de contenidos constitucionales, que busca contribuir a reducir la brecha de confianza que existe con las instituciones de la democracia.

¿Qué se puede encontrar en la constituciondelaconfianza.cl?

La plataforma digital cuenta con cuatro partes. La primera, es un marco introductorio sobre la naturaleza del proyecto, sus objetivos, quienes lo componen, su visión de los desafíos de confianza y participación ciudadana y asuntos de carácter institucional de la iniciativa.

Un según aspecto que incluye las reglas del juego y la cancha electoral donde se realiza el proceso constitucional, de manera de poder comprender con detalle el calendario institucional y las características de este inédito proceso para Chile.

En tercer lugar, un espacio educativo para la formación cívica y constitucional, de manera de hacer pedagogía y exposición didáctica de la historia constitucional de Chile, la situación de las leyes fundamentales en otros países, algunos estudios de caso, la presentación de conceptos y temáticas de discusión y, en general, toda información que resulte útil para las personas y organizaciones y que contribuyan a dotarlas de antecedentes para el diálogo y debate constituyente.

Por último, existirá un cuarto ambiente destinado a la interacción a través de recursos audiovisuales y digitales que le permitan al usuario ver, leer, opinar, compartir, valorizar, debatir, priorizar, votar, entre otros.

En todos y cada uno de los ambientes señalados será posible recoger información y compartirla

¿Qué busca en último término laconstituciondelaconfianza.cl?

Busca promover un debate y diálogo en el país, que propicie la participación e información de la ciudadanía en torno al proceso constitucional, y en particular, quiere identificar aquellos aspectos que mantienen y potencian la desconfianza de las personas hacia las instituciones, generando un catálogo de cambios y requisitos para volver a confiar en ellas y que sean incluidos en la arquitectura institucional de Chile.

¿Y cómo se procesará la participación de la ciudadanía?

Un equipo multidisciplinario del proyecto realizará análisis cuantitativo y cualitativo de la información provista por las personas que participan, y periódicamente estará informando de los avances del proceso.

¿Es un proyecto oficial del Gobierno o del Congreso Nacional?

No, es una iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo (fdd.cl), dentro de su línea de fortalecimiento de la participación ciudadana, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (cchc.cl).

¿Cuánto dura este proyecto?

Aproximadamente 17 meses.

¿Cómo puedo participar en laconstituciondelaconfianza.cl?

Hay básicamente dos formas: como usuario registrado y como usuario visitante. En general, los usuarios visitantes podrán tener acceso a todo el material, pero solo los registrados podrán publicar y/o participar en secciones específicas

¿Qué contenido puedo publicar en laconstituciondelaconfianza.cl?

En laconstituciondelaconfianza.cl podrás ver, leer, opinar, compartir, valorizar, votar y otros, y podrás enviar columnas de opinión, aportar documentos de debate o links de interés, entre otros.

¿Se revisa el contenido antes de ser publicado?

En general, no (aunque debes estar registrado para publicar), sin embargo, todo material puede ser moderado a posteriori. Si envías propuestas de columnas, pasará por un proceso de revisión editorial para asegurarnos que no rompen las reglas de la plataforma y esté acorde temporalmente con nuestra pauta de temas. Asimismo, se revisarán la redacción y extensión. Si por alguna razón una entrada no se publica,  nos comunicaremos con su autor o autora explicándole las razones.


qué-es-una-constitución(3)

Compartir